viernes, 22 de febrero de 2008

PROYECTOS DE INVERSION

Un proyecto de inversion ? ? ? ? ? ? que dificil y complicado ???? a quie... les dejo algunas pautas que se debe tener en cuenta para elaborar un buen proyecto de inversion:
Identificar proyectos innovadores, de inpacto socialu economico, que generen beneficios para todos los involucrados y que resulten atractivos para posibles socios o fuentes de financiamiento.

I. Presentación resumida del negocio propuesto

. Explique de manera breve cuáles son las principales razones que justifican su propuesta de negocio, o la importancia del problema y la solución planteados.
. Señale las ventajas del proyecto frente a sus competidores o sustente la estrategia a utilizar para que su producto, ya sea un bien o servicio, se mantenga en el mercado.
. Describa las características innovadoras de su proyecto en diferentes aspectos, como el diseño del producto, el paquete tecnológico, el equipo directivo multidisciplinario, la estrategia comercial, el servicio adicional al cliente, etc.
. Indique lo que desea conseguir de un potencial socio o fuente de financiamiento, y lo que ofrece a cambio resumidamente.

II. Oportunidad de mercado o determinación de la demanda insatisfecha (de preferencia 2 o 3 páginas)

- Describa su público objetivo (o usuarios del producto). Seleccione las características que sirvan para identificarlo, atenderlo o informarlo. Pueden ser: lugar de residencia o trabajo, gustos o entretenimientos, forma en que compra, nivel de educación, gastos, edad, tener hijos pequeños, etc. O señale las características principales de las empresas que tiene como clientes.
- Analice la oferta existente o cómo se abastece actualmente el mercado. Indicar si hay un líder único, cuáles serían los competidores directos y sus rangos de precio, las ventajas o fallas en la estrategia que tengan, si dejan nichos de consumidores desatendidos o qué otros productos compiten con el suyo (si fuese relevante).
- Resuma su estrategia comercial, dadas las características de su producto, los canales de distribución (plaza) del mismo, el precio de introducción y definitivo, nivel de calidad reconocida, y la promoción, publicidad u otros aspectos. Enfóquese sólo en los temas más importantes.
- Presente el tamaño de su mercado potencial (según el segmento seleccionado o su público objetivo), defina la meta de clientes que quiere alcanzar según grado de penetración en el mercado, la frecuencia o cantidad de consumo por cliente, y calcule sus niveles de ingresos totales (y por producto o subproducto) según la etapa del proyecto. (Indique la metodología utilizada o las fuentes para las estimaciones cuantitativas. Esta información sirve para determinar los ingresos del flujo de caja.)

II. Oportunidad de mercado o determinación de la demanda insatisfecha (de preferencia 2 o 3 páginas)

- Describa su público objetivo (o usuarios del producto). Seleccione las características que sirvan para identificarlo, atenderlo o informarlo. Pueden ser: lugar de residencia o trabajo, gustos o entretenimientos, forma en que compra, nivel de educación, gastos, edad, tener hijos pequeños, etc. O puede tener a empresas como clientes.
- Analice la oferta existente o cómo se abastece actualmente el mercado. Indicar si hay un líder único, cuáles serían los competidores directos y sus rangos de precio, las ventajas o fallas en la estrategia que tengan, si dejan nichos de consumidores desatendidos o qué otros productos compiten con el suyo (si fuese relevante).
- Resuma su estrategia comercial, dadas las características de su producto, los canales de distribución (plaza) del mismo, el precio de introducción y definitivo, nivel de calidad reconocida, y la promoción, publicidad u otros aspectos. Enfóquese sólo en los temas más importantes.
- Presente el tamaño de su mercado potencial (según el segmento seleccionado o su público objetivo), defina la meta de clientes que quiere alcanzar según grado de penetración en el mercado, la frecuencia o cantidad de consumo por cliente, y calcule sus niveles de ingresos totales (y por producto o subproducto) según la etapa del proyecto. (Indique la metodología utilizada o las fuentes para las estimaciones cuantitativas. Esta información sirve para determinar los ingresos del flujo de caja.)

III. Diseño de los procesos productivos y estimación del costo unitario (de preferencia 2 o 3 páginas)

- Describa el paquete tecnológico a utilizar, los materiales y equipos necesarios, orden en que se deben realizar las tareas, personal requerido en cada una y espacio físico, factores que definen la eficiencia, la calidad, etc.
- Identifique a sus principales proveedores tanto de insumos necesarios o materia prima como de maquinaria, vehículos, local y su adaptación o construcción, etc.Defina su confiabilidad y reúna información básica sobre sus precios y condiciones.
- Realice una estimación de la inversión inicial total, desde el local terminado, requerimientos de máquinas, equipos o herramientas, conexiones a servicios públicos, mobiliario, vehículos e incluso gastos pre-operativos de personal, etc.
- Describa la estructura básica de sus costos operativos, como materia prima o insumos requeridos, personal, servicios, gastos de venta y administrativos, etc. Calcule su costo unitario dados diferentes niveles de su producción. (Esto también le servirá para elaborar el flujo de caja, donde hay diferentes rubros de gasto.)

IV. Evaluación Económica del proyecto y propuesta de financiamiento y cobertura (de preferencia 2 o 3 páginas)

- Complete la información de su flujo de caja anual, indicando la inversión preoperativa necesaria, la proyección de ingresos por productos, las utilidades netas y los resultados acumulados, la posibilidad de reinversiones y la estructura de costos.
- Presente atractivamente los indicadores financieros relevantes de su proyecto, como el nivel de ventas proyectado, VAN y TIR económica del proyecto, la utilidad anual respecto de ventas o de la inversión y la capacidad de generación fondos para el repago de los inversionistas o fuentes de financiamiento.
- Ofrezca su propuesta inicial de financiamiento entre capital y deuda, destacando aporte propio (ya sea en activos o valorizando el proyecto elaborado), explicando la estructura de propiedad resultante y la forma de repartir las utilidades entre participantes. Señale si requiere de un período de gracia para el repago de obligaciones, si puede ofrecer cualquier tipo de garantías o si acepta conformar un fideicomiso con los activos del proyecto.
- Presentación de la empresa y del equipo promotor, demostrando capacidad gerencial, diversidad de experiencias y logros anteriores en el sector y en las diferentes funciones requeridas para el éxito del negocio.
PROINVERSION
Agencia de Promoción de la Inversión Privada
cpc. Luis Edinson Sanchez Vidal

5 comentarios:

Anónimo dijo...

EXCELENTE PUNTO DE VISTA

Anónimo dijo...

estimado colega, soy del departamento de Cusco Peru, su temas y consejos referentes a proyectos de inversion con muy presisos, me interesaria contactar con usted para trabajar en un proyecto de inpacto social.

atte. cpc. carlos chincha mattoss
gerente de Turs peru inc-

Anónimo dijo...

me gustaria que pusiera ejemplos o casos de proyectos sencillos para tener una mejor referencia.

Maria

Anónimo dijo...

comparto lo mismo con Maria, sus consejos son bien puntuales y precisos pero necesitamos ejemplos o modelos de inversion, señor Sanchez si no fuera tan exigente le ruego que cuego unos cuantos modelos de invercion-

Noeli Carrasco
Universidad San Martin de Porres
Facultada de Contabilidad

CLAUDIA dijo...

PROYECTOS DE INVERSION???????

Quisiera hacer un proyecto de reciclaje de basura (plasticos, papeles, bolsas, chatarras, etc) quisiera que me apoye, cre que es un proyecto rentable.

espero respuestas, saludos