domingo, 9 de marzo de 2008

LA CONTABILIDAD AMBIENTAL

La Contabilidad Ambiental: es un tema nuevo para nosotros, se ha convertido en una de las nuevas ramas de la profesión contable, la cual busca complementar nuestro enfoque tradicional de procesar información,

La contabilidad ambiental proporciona datos que resaltan tanto la contribución de los recursos naturales al bienestar económico como los costos impuestos por la contaminación o el agotamiento de estos (regalias, canon, etc)

Logicamente tenemos que considerar la necesidad de un nuevo modelo de informe, el cual se debe regir por reglas distintas a las que conocemos dentro del proceso contable, formar consciencia y que las autoridades apliquen sanciones mas drasticas para las empresas que contaminan el medio ambiente.

¿Le compete a la contabilidad medir la contaminación que existe en el Perú?
¿Le compete a la contabilidad medir el costo de limpiar el rio rimac?, etc o la contaminacion del medio ambiente por el humo o smok.

Si nuestra respuesta fuera positiva, tendríamos que plantear si el principio de entidad es aplicable sobre estas situaciones.¿Sobre que informamos?, ¿La contaminación es el ente?, ¿el costo de limpiar es el ente?. La Contabilidad Ambiental exige un cambio a la profesión, pero no por el lado del principio de entidad, sino por el de partida doble; al buscar establecer una nueva base de medición - la variable- y que informa a través de un indicador.

en mi opinión la Contabilidad Ambiental no busca en ningún momento quebrar el principio de ente, sino más bien lo mantiene; de allí que se enfoque erróneamente a la contabilidad hacia los campos de la economía. Situación por demás equivocada, porque si no hemos agotado nuestros esfuerzos contables para implementar un sistema de información ambiental sobre una organización no podemos enfocar sobre un ámbito más grande.
Los gobiernos, colaborando cuando procediera con organizaciones nacionales e internacionales, deberían examinar la situación del sistema de planificación y de gestión y, cuando fuera necesario, modificar, fortalecer, exigir, crear los procedimientos y metodos de medir los nivles y los margenes de contaminacion por cada empresa en los distintos rubos (industria, minas, pesca, agricola, metalmecanicas, trasnporte, etc) de manera de facilitar el examen integrado de las cuestiones sociales, económicas y del medio ambiente.

cpc. luis sanchez vidal

7 comentarios:

Anónimo dijo...

es una rama sumanete nueva y falta mucho por estudia r y de mucho interes para las autoridades.

saludos
santiago de chile

Moises Sanchez Vidal dijo...

CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE ES SUMAMENTE IMPORTANTE. HAY QUE CUIDARLO POR QUE LO TENEMOS PRESTADOS DE NUSTROS HIJO.

Anónimo dijo...

quisiera hacer un investigacion del tema, estudio contabilidad y auditoria quisiera hacer un "plan contable general ambiental"para la contabilidad ambiental si esq tubieran algo tel tema para mi tesis por favor mi correo es h_c_e1@hotmail.com mi numero 066326312
saludos hugo de peru

Anónimo dijo...

Estoy haciendo una investigación sobre la nesecidad de implementar la auditoria ambiental en la formación y capacitación del contador publico si tiene algun tipo de informacion que me pueda ayudar le agradeceria que me la enviara ami correo seyrin12@hotmail.com

Saludos....

Gonzales dijo...

Hola, soy una estudiante de pregrado de Contabilidad, me encantaría hacer una tesis en contabilidad ambiental, por favor enviar información al correo: eva.tifanny.tj@gmail.com

Unknown dijo...

Estoy estudiando una maestria en contabilidad y estoy tratando de costos mediambientales e impactos en la estrategia y contabilidad ambiental.
Cualquier informacion al respecto por favor enviar a mi correo bandejacostos@gmail.com
Gracias

rOxana dijo...

Me interesa mucho el tema sobre ocntabilidad ambiental, la informacion que tengan por favor envienme a roxlibra86@hotmail.com soy estudiante de contabilidad y deseo hacer una tesis sobre este tema. saludos cordiales.